Acción Amics de la Terra en Palma de Mallorca

En motivo de la celebración del Día Mundial del Medio ambiente, Amics de la Terra recuerda que el clima de la Tierra está cambiando, y que es urgente que adoptemos medidas reales para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los países en desarrollo y las comunidades empobrecidas casi no han contribuido a generar el cambio climático, y aun así, son quienes más sufren sus consecuencias, ya sea por su localización geográfica o por la fragilidad de sus condiciones de vida. En motivo del día del Medio ambiente, Amics de la Terra ha querido dar a conocer esta situación de injusticia climática con la representación de una performance a la Plaza París y en la Plaza de España.

En la performance se podía ver claramente como unos pocos países, responsables de la mayoría de las emisiones contaminantes, jugaban con una bola del mundo, mientras que el resto de regiones sufrían las consecuencias silenciosamente. La performance era un reclamo para llamar la atención de los ciudadanos, que tenían la oportunidad de firmar una petición para exigir a nuestros gobiernos: compromisos de reducción de emisiones concretos (40% para el 2020), transferencia de fondos y tecnologías a los países más vulnerables y finalmente, el compromiso de elaborar una ley estatal y autonómica de cambio climático (con objetivos anuales y distribuidos de reducción de emisiones).

Hasta el momento, España no tan sólo no ha reducido sus emisiones de CO2 al nivel acordado en el protocolo de Kyoto, sino que ha tenido que comprar “bonos de Carbono”( a un coste de 638 millones de euros) para compensar las emisiones que no había reducido.

Este sistema, conocido como mercado de emisiones, se demuestra ineficiente para conseguir que los países industrializados dejen de contaminar, y en cambio traslada su problema a los países más pobres, que no tienen ni recursos para defenderse contra los efectos del cambio climático.

Por este motivo, desde Amigos de la Tierra han querido manifestar la necesidad de adoptar compromisos serios para afrontar el cambio climático, evitando las falsas soluciones de los mecanismos de desarrollo limpio, los agrocombustibles, los monocultivos forestales, la energía nuclear o el almacenamiento de CO2.


 

Firma por la Justicia Climática


Imprime este artículo

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: