Someten a información pública el borrador del R.D. del Fondo de Carbono

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible ha introducido en el ordenamiento jurídico las reformas estructurales necesarias para crear aquellas condiciones que favorezcan un desarrollo económico sostenible. Entre estas medidas, el artículo 91 de la Ley crea un Fondo para la compra de créditos de carbono adscrito a la Secretaría de Estado de Cambio Climático, con el objeto de generar actividad económica baja en carbono y contribuir al cumplimiento de los objetivos sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por España.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha sometido a información pública el borrador del Real Decreto del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible, un plazo que concluirá el próximo 15 de agosto.

El Real Decreto tiene como objetivo contribuir a la transformación del modelo productivo español en un modelo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y generar actividad económica por parte de empresas españolas en sectores asociados a la Lucha contra el Cambio Climático.

El Fondo, que estará gestionado por un Consejo Rector que preside la Secretaria de Estado de Cambio Climático, fortalece una gestión transparente de los recursos públicos invertidos en los mercados de carbono. Dicho Consejo determinará las prioridades del Fondo para proyectos realizados en España teniendo en cuenta el potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el coste marginal de reducción. En este sentido, se priorizará la adquisición de créditos que supongan una reducción de emisiones eficiente en cuanto a su coste.

Además, mediante el Fondo, se establecerán las prioridades, tanto en las inversiones realizadas en el marco de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto o de los nuevos mecanismos que pudieran establecerse en el seno de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, como de aquellas que se realicen en el territorio nacional.

Generar actividad económica baja en carbono (el principal gas de origen antropogénico causante del calentamiento global) y contribuir al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, es otro de los objetivos que se exponen en las disposiciones generales del borrador.

El público general podrá remitir a la dirección de correo electrónico bzn-participacion-rdfes@marm.es los comentarios y observaciones oportunos sobre el borrador.

fuente:Europapress

Imprime este artículo

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: