Cancún a la vista: avances hasta la fecha

El pasado viernes 13 de agosto, representantes de las autoridades mexicanas convocaron a organizaciones de la sociedad civil en la Embajada de México en Madrid para llevar a cabo un encuentro informal sobre las expectativas de la COP16.

Madrid, 19 de agosto – Las organizaciones de la sociedad civil bajo el paraguas de Coalición Clima nos encontramos por la mañana con el Embajador de México en España, Don Jorge Zermeño Infante, con Don Luis Alfonso de Alba (representante especial de NU para el cambio climático) y Don Miguel Díaz Reynoso (director general de vinculación con las organizaciones de la sociedad civil por parte del Gobierno Mexicano). A continuación presentamos las notas de los avances en el proceso hasta la fecha y las expectativas para el próximo encuentro internacional en Cancún en el marco de la COP16 (29 de noviembre-10 de diciembre de 2010).

Don Luís Alfonso de Alba agradeció en primer lugar nuestra presencia en la reunión. Además añadió que a principios de septiembre tendrá un encuentro con representantes del Gobierno español.

Para Don de Alba es muy importante escuchar, por ello justifica una apertura de la embajada y añade que hay nuevos ministerios involucrados. Su objetivo principal es “abrir el ejercicio a otros actores” y está dispuesto a ayudar para que se abran otros nuevos espacios. Para Don de Alba cualquier sugerencia o iniciativa será escuchada. Esto también incluye abrir espacios para el sector privado.

 


BONN-III

Comentó algunos puntos que se habían hablado en Bonn y que dicho encuentro se había calificado como algo negativo, como una pérdida de tiempo etc. sin embargo para de Alba ese encuentro tuvo puntos positivos. Aun así, al retomar puntos que ya estaban discutidos y en teoría “cerrados” ofreció a la prensa y organizaciones una imagen negativa.

La pregunta principal era si dejar el texto a cargo de la Sra. Figueres, Secretaria Ejecutiva de CMNUCC desde el pasado mayo, para las modificaciones o que considerara necesarias o abrirlo a todo el mundo. A modo de solución intermedia, el Sr. de Alba hizo la propuesta de crear dos enormes columnas: en una se pondría el texto salido de Bonn, y en la segunda todas las sugerencias, corchetes, comentarios, etc.

Otro punto positivo fue que por primera vez se logró un resultado en el proceso de consultas.

 


PROCESO – FORMA LEGAL DEL ACUERDO

Para Don de Alba el resultado de Cancún no va a resultar en un solo instrumento sino en un conjunto de decisiones (algunas vinculantes y las otras no, algunas vinculantes en un futuro que serán revisadas de nuevo).

Por lo tanto, no se a va desarrollar un NUEVO régimen, si no que se va a fortalecer el existente teniendo en cuenta el Plan de Acción de Bali (como el PK-II) y se le van a añadir el conjunto de decisiones mencionadas antes.

 


MITIGACIÓN

Uno de los retos más importantes para él es llegar a un conjunto de decisiones respecto a mitigación. Se intentará llegar a un segundo periodo de compromiso del marco del Protocolo de Kioto con los países del Anexo I, sin embargo no se ve mucha voluntad/capacidad por parte de estos países por lo que NO se esperan grandes avances en este tema.

Por lo tanto, al menos se intentará recoger algún compromiso por parte de EEUU y de otros países. En Copenhague ya quedó claro que hay intenciones pero se quedan siempre en un “sólo si….

Como no es justo hablar de cargas para algunos países, se intentará dar prioridad a los ‘estímulos’ de mitigación para países más afectados por el cambio climático. No es justo pedirles lo mismo que a los principales emisores porque tienen menos capacidad de participación y obviamente económica.

Se propondrá llevar a cabo un sistema de transparencia en la monitorización para los países en la línea de los modelos de revisión de la OMC.

Finalmente decir que, de momento, no se ha observado ningún tipo de creatividad para rellenar el ‘gap’ entre los dos períodos del Protocolo de Kioto. O sea, es posible que pasen al menos dos o tres años hasta que se ponga en funcionamiento (¿para 2013?).

Texto de Héctor de Prado y Míriam Díaz

Imprime este artículo

comentarios:

  1. […] » noticia original […]

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: