Consejo de Ministros UE: conclusiones de junio

El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE se reunió en Luxemburgo el pasado viernes, coincidiendo con el final del encuentro de Naciones Unidas en Bonn, para analizar el posible movimiento europeo más allá del 20% de objetivo para 2020. Tras la reunión, unas breves conclusiones fueron presentadas en forma de nota de prensa.

14 de junio – Sin demasiadas sorpresas, tal y como ya se dejó entrever en la anterior entrada en SOS Clima, el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE llevó a cabo esta reunión bajo la premisa de explorar el documento que insta a moverse unilateralmente a un 30% de reducción para 2020, así como para reiterar su silencio respecto a un pronunciamiento sobre este tema – al menos hasta octubre de este año.

Los cuatro puntos presentes en las conclusiones presentadas el viernes son:

1. Toman nota de la comunicación de la Comisión "Análisis de las opciones de ir más allá del 20% en las reducciones de emisiones de los gases de efecto invernadero y la avaluación del riesgo de fuga de carbono”.

2. Reiteran las conclusiones de 15 de marzo de 2010, según lo aprobado por el Consejo Europeo de 25 a 26 marzo, 2010. (Ver la entrada en SOS Clima)

3. Insisten en que la comunicación antes mencionada, cubre una amplia gama de cuestiones que deben ser discutidas en profundidad con el fin de preparar a la UE para los desafíos del cambio climático a medio y largo plazo, y más específicamente para los próximos pasos en las negociaciones internacionales para el clima.

4. Acuerdan volver a ocuparse de estas cuestiones lo antes posible y se ponen de fecha límite el próximo octubre. Además acogen con satisfacción la intención de la Comisión de llevar a cabo más un análisis detallado de las opciones políticas y los costes y beneficios, incluyendo según proceda el nivel de los Estados Miembros.

El jueves/viernes que viene se reúnen los Jefes de Estado para seguir debatiendo, por lo que este es un momento crucial para transmitir la urgencia por parte de las organizaciones de la sociedad civil a aspirar a un objetivo ambicioso de al menos un 40%ya que además, es posible tal y como Amigos de la Tierra y otras organizaciones han demostrado.


Para apoyar nuestra demanda, te invitamos a firmar la petición específica dirigida a los Jefes de Estado, que será presentada antes de su encuentro a finales de semana en Bruselas.

Imprime este artículo

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: