El Gobierno de La Rioja rechaza el uso de la técnica del ‘fracking’ para la extracción de gas

El Consejo de Gobierno de La Rioja reiteró el pasado viernes 30 de diciembre su rechazo al uso de la técnica de fractura hidráulica o 'fracking' en la investigación o extracción de gas no convencional en toda la comunidad, según informó ayer tras este encuentro el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore.

«Estamos preocupados -destacó Nagore- en el Gobierno riojano por las noticias que van surgiendo a favor de una técnica empleada en la explotación de gas denominada 'fracking'; hemos visto que se ha creado una plataforma en La Rioja y existe mucha preocupación en comunidades vecinas también».

Nagore afirmó que «el Gobierno de La Rioja rechaza y está en contra del empleo en su territorio de ésta técnica de fractura hidráulica, por los graves riesgos ambientales que conllevaría».

El Ejecutivo regional comparte la preocupación existente ante el riesgo de la puesta en marcha de la extracción de gas no convencional mediante la aplicación de la fractura hidráulica, una técnica que «puede tener unas implicaciones muy negativas en el medio ambiente», señaló el consejero de Agricultura.

Aseguró que en el momento en que se presente una solicitud que contemple el uso del 'fracking', el Gobierno riojano «se manifestará en contra de su aplicación» y exigirá los correspondientes estudios de impacto ambiental. En sus palabras recordó que en La Rioja «tenemos gas convencional como ocurre en el caso yacimiento de Sotés, de modo que para la extracción se recurre a la técnica habitual, no agresiva para el entorno, los acuíferos o el paisaje».

El consejero detalló que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realizó una consulta respecto al desarrollo de diferentes ensayos y sondeos por parte de la promotora del yacimiento de gas de Sotés para determinar sus características.
Desde la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, se remitieron una serie de observaciones y medidas a tener en cuenta para su realización.

Por último, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, argumentó que la autorización de los permisos de extracción corresponde al Ministerio de Industria, ya que muchos de los yacimientos son cuadrículas de terreno que abarcan varias provincias, explicó.

Destacó que esta técnica, que se usa habitualmente en los Estados Unidos, está prohibida en varios países europeos, como en Francia y Bulgaria, y otros están estudiando aprobar una moratoria en su próxima utilización.

 

Artículo aparecido en La Rioja.com – autoría J. I. Gasco

Imprime este artículo

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: