El mercado de derechos de emisión de CO2 se reabre en la UE el día 20

Los que vayáis siguiendo la actualidad climática aparecida en S.O.S. Clima, ya sabréis que hace unos meses, el Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (conocido en inglés como EU-ETS) se vió afectado por ataques hácker en República Checa, Austria, Polonia, Grecia y Estonia que dejaron patente lo poco fiable e inseguro que es un sistema que mueve alrededor de 2.000 millones de derechos de emisión para 12.000 instalaciones industriales de los Veintisiete Estados Miembro al año.

 

Desde ese ataque la CE decidió rápidamente cerrarlo para no quedar aún más en evidencia tras invertir muchos esfuerzosm especialmente durante la cumbre de Cancún el pasado diciembre, en ampliar este modelo de mercado de derechos a otras zonas del planeta, como por ejemplo California. Pues bien, tras haber hecho las pertinentes reformas de seguridad, se vuelve a abrir el sistema… cuando en nuestra opinión, la Comisión Europea debe apoyar las políticas que tengan objetivos vinculantes para la reducción de emisiones, el ahorro de energía, y la utilización de los fondos estructurales y de cohesión que sean respetuosos con el clima. Se necesitan resultados reales con urgencia, y medidas que estén excluidas de los riesgos que plantean las medidas basadas en el mercado.

En el informe de Amigos de la Tierra Europa 'The EU Emissions Trading System; failing to deliver' se demuestran los porqué de un sistema que no solo no funciona, sino que además no es ni fiable ni seguro.



Descárgate el informe 'The EU Emissions Trading System; failing to deliver' (inglés)

Imprime este artículo

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: