El Parlamenteo Europeo deja escapar una oportunidad para frenar el fracking

Los europarlamentarios pierden la oportunidad de imponer una moratoria sobre la fractura hidráulica

Ayer, 21 de noviembre, se llevó a Plenario en el Parlamento Europeo la votación de dos informes parlamentarios sobre la técnica de la fractura hidráulica, o ‘fracking’, utilizada principalmente para extraer gas a partir del esquisto o pizarra. Sin embargo, a pesar del reconocimiento generalizado de los peligros de la fractura hidráulica, una parte del Parlamento Europeo no quiso imponer una moratoria de facto, ni asegurar estándares más elevados para evitar la propagación de una tecnología extremadamente perniciosa para el medioambiente, el agua y las personas.

Los informes elaborados por las comisiones de Industria, Investigación y Energía (ITRE) y de Medio Ambiente y Salud Pública (ENVI) reconocen en distinta medida los impactos ambientales negativos de esta técnica sobre el clima y la salud de las personas. Por este motivo, recomiendan a la Comisión Europea que refuerce la actual legislación ambiental relacionada con el gas de esquisto para que sea implementada por los estados miembros.

Hector de Prado de la asociación ecologista Amigos de la Tierra dijo: "Ayer en el Parlamento Europeo se dejó escapar una buena oportunidad para tomar medidas decisivas contra la actual fiebre europea del gas de esquisto o pizarra. Aunque varios eurodiputados, algunos españoles, votaron a favor de la enmienda del Grupo de los Verdes para establecer una moratoria, ésta fue rechazada por buena parte de la derecha. En cuanto a los informes, ambos salieron adelante, por una parte el de la Comisión ENVI, que sugiere un marco legal sólido aunque no prohíbe la técnica y, por otra, el de la Comisión ITRE, que reincide en la idea del gas de esquisto como fuente esencial para la seguridad energética europea, y no contempla salvaguardas ambientales. En definitiva, un resultado más agrio que dulce que aún da demasiadas esperanzas a la industria del ‘fracking’".

El responsable del área de Cambio Climático y Energía añadió que “es deseable que Europa inste a los estados miembro a suspender las actividades en curso del gas de esquisto, y se retiren cuanto antes los permisos de exploración y explotación”. Por último señaló: “desde Amigos de la Tierra creemos necesario que Europa adopte una nuevo modelo energético bajo en carbono, dando prioridad al ahorro energético y a las fuentes energéticas limpias, como las energías renovables".

Imprime este artículo

comentarios:

  1. Abigail comentó el 01/01/2013:

    Fracturamiento hidráulico es extremadamente peligroso. Moratoria deben imponerse tan pronto como sea posible!

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: