España participará en 7 proyectos de reducción de emisiones

En teoría el MDL funciona de la siguiente manera: un inversionista privado o el gobierno de un país industrializado puede invertir o proveer financiamiento para un proyecto en un país en vías de desarrollo. Este proyecto debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Así las emisiones de gases serán inferiores a lo que hubiesen sido en ausencia de inversión externa, comparado a lo que hubiese ocurrido sin el MDL bajo las mismas condiciones. Entones el inversionista obtiene Créditos de Carbono por la reducción y puede utilizar estos créditos para cumplir sus objetivos de Kioto. Si el MDL llega a funcionar a la perfección, no resultaría en ni más ni menos reducción de emisiones que la acordada en el Protocolo de Kioto, sino simplemente cambiará la localización geográfica en la cual estas reducciones ocurrirían.

Madrid, marzo 2011 – Pues bien, en la vigésimo quinta reunión de la comisión interministerial de la Autoridad Nacional Designada para los Mecanismos basados en Proyectos del Protocolo de Kioto ha aprobado la participación de España en siete nuevos proyectos que generarán una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 455.959 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Con este informe positivo de participación voluntaria de España, son ya 153 los proyectos aprobados por la AND con un total de reducción de 160.583 toneladas de CO2 equivalente para el periodo 2008-2012. En total suman un total de 2,24 millones de toneladas de CO2 equivalente para el primer periodo de compromiso, que concluye en 2012.

La XXV reunión de la AND ha estado presidida por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Alicia Montalvo, y ha asistido un representante de las comunidades autónomas.

Según acordó la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, la representación autonómica estará basada en un régimen rotatorio anual y, en 2011 la encargada de asistir a las citadas reuniones en representación de las autonomías será Aragón.

Los proyectos aprobados supondrán una reducción media anual de 33.062.592 toneladas de CO2 equivalente, alcanzando un total de 160.583.478 toneladas de CO2 equivalente durante el primer periodo de compromiso.


PROYECTOS EN CINCO PAÍSES

Concretamente, la AND ha analizado y otorgado el informe de participación voluntaria del Reino de España a siete nuevos proyectos:

Se trata del 'Proyecto paraguas de pequeña escala de minicentrales hidroeléctricas en el río Nameguo' en Yunnan (China), presentado por Endesa Carbono; el 'Proyecto de cambio de combustible a gas natural' de Aços Villares (Brasil), presentado por Sidenor Industrial; 'Proyecto eólico de 49.3 MW' de Chongqing Siyanping (China), presentado por el Banco Asiático de Desarrollo para el Fondo de Carbono de Asia Pacífico (APCF).

Igualmente, se han analizado el 'Proyecto eólico de 50 MW Chifeng Toudaogou' en Mongolia Interior (China), presentado por el Banco Asiático de Desarrollo para el Fondo de Carbono de Asia Pacífico (APCF); el 'Proyecto MDL de quema de gas del relleno sanitario de Phouc Hiep I' en la Ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam), presentado por el Banco Asiático de Desarrollo para el Fondo de Carbono de Asia Pacífico (APCF); el 'Proyecto de Biodigestores', La Calera, (Perú), presentado por la Corporación Andina de Fomento para la Iniciativa Iberoamericana de Carbono (IIC); y el 'Proyecto de Sumidero de Carbono' en Chile, presentado por el Banco Mundial para el Fondo de BioCarbono (BioCF).

En este contexto, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) destaca que se mantiene la prioridad dada por España a los proyectos de energías renovables, que suponen el 54 por ciento del total. Desde el punto de vista geográfico, la región asiática es la más representada, seguida por la región latinoamericana.

En sus veinticinco reuniones, la AND ha concedido el informe de participación voluntaria a 153 proyectos, 80 de ellos presentados por empresas, dos por el Fondo de Carbono de la Empresa Española (FC2E) y el resto procedentes de los distintos fondos de carbono en los que España participa.

En cuanto a la distribución geográfica de los proyectos autorizados, el 37 por ciento estaba localizado en el área de Latinoamérica y el Caribe, el 50 por ciento en Asia, el 7 por ciento en Europa del Este, y el 6 por ciento restante en el continente Africano.

En relación con la distribución por sectores, la mayoría de los proyectos aprobados por la AND hasta este momento corresponden a proyectos de energías renovables. Con este tipo de proyectos se relacionan el 54 por ciento de los aprobados por la AND, es decir 83 proyectos, de los que 28 están dedicados a la generación de energía eólica y 37 a la generación de energía hidráulica.

El resto de proyectos aprobados hasta ahora, cuentan con las siguientes características: aproximadamente un 6 por ciento de sustitución de combustibles en la generación de energía; un 3 por ciento de proyectos de incineración de HFC23, un 16 por ciento de recuperación de gas de vertedero, un 6 por ciento de sumideros, y el 15 por ciento restante se correspondería con otro tipo de proyectos.

La AND es una comisión interministerial creada conforme a la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Esta Comisión actúa como punto focal nacional para la autorización de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio y Aplicación Conjunta en los que tomen parte España y las empresas que esta AND autorice.

La AND está integrada por un vocal de la Oficina Económica del presidente del Gobierno y dos vocales con rango de subdirector general de cada uno de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Economía y Hacienda, de Industria, Turismo y Comercio y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, designados por los titulares de los respectivos departamentos, y por un representante de las Comunidades Autónomas.

La Presidencia de la AND corresponde a la Secretaría de Estado de Cambio Climático, y la secretaría corresponde a la Oficina Española de Cambio Climático.


Fuente: Europapress

Foto: Mapa de CDM concedidos en el mundo

Imprime este artículo

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: