España quiere diluir la Directiva Europea de Eficiencia Energética

Según un estudio presentado ayer en Bruselas por Amigos de la Tierra Europa y Climate Action Network Europa, la Unión Europea podría beneficiarse de 200.000 millones de euros por año gracias a medidas de eficiencia energética [1]. La investigación concluye que por cada euro ahorrado a través del ahorro energético, tanto empresas como particulares ahorran un euro también. La razón de este ahorro surgiría proviene: con estas medidas, los precios de la energía disminuirían.

Durante las negociaciones para definir el borrador de la próxima Directiva Europea de Eficiencia Energética, algunos países como España están paralizando la acción efectiva. De hecho, según un ranking presentado junto al estudio por expertos ayer en Bruselas, España se sitúa a la cabeza del ranking de Estados Miembros que más están diluyendo el ambicioso borrador del Parlamento [2]. Sin embargo, un objetivo vinculante del 20% y la puesta en marcha de medidas fuertes en este sentido, es indispensable para que España y Europa se beneficien económica y ambientalmente del ahorro energético.

Hector de Prado, portavoz de Amigos de la Tierra España, considera que “España en estos momentos no debería oponerse a un texto ambicioso que incluya objetivos vinculantes, porque precisamente es ésta la llave para empezar a ahorrarnos muchísimo dinero. Estamos intentando abrirles los ojos a nuestros gobernantes para que se den cuenta de que un Directiva sólida ayudará a reparar parte de nuestros déficits presupuestarios. Dejar escapar esta oportunidad para estimular la economía, reducir el déficit y crear empleos, es simplemente algo que no nos podemos permitir a día de hoy ni en España, ni en Europa”.

En este sentido, la organización está preparando una carta para ejercer presión al Ministro Soria antes de la próxima reunión a nivel europeo, en menos de dos semanas.


NOTAS

[1] La investigación ha sido llevada a cabo por Ecofys, una consultora líder en asesoramiento de renovables, eficiencia energética, y políticas climáticas y energéticas. Amigos de la Tierra Europa, y la Climate Action Network Europa han sido promotores.

Enlace al estudio: http://www.foeeurope.org/foee-bringing-down-europes-energy-prices-jun2012

[2] http://www.foeeurope.org/spain-ranked-worst-energy-efficiency-060612

Imprime este artículo

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: