Estudio “La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española. 2011”

El cambio climático no es un problema relevante para buena parte de los españoles. Casi el 60 por ciento de la población se muestra “indiferente” ante este fenómeno, debido en gran parte a que se consideran poco informados acerca de sus consecuencias y las medidas para prevenirlo. Aun así, 8 de cada 10 españoles cree que el cambio climático es una realidad y que está provocado en mayor o menor medida por causas humanas.

Así lo refleja el estudio ‘La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos de la población española. 2011’, presentado en junio en Madrid por la Fundación Mapfre. El objetivo de este informe es conocer la actitud de la población española ante el cambio climático y, lo que es más importante, averiguar en qué medida están dispuestos los españoles a cambiar sus estilos de vida para reducir este fenómeno.

Entre los hábitos más comunes de los españoles para proteger el medio ambiente destaca apagar las luces y aparatos eléctricos cuando no se usan (81,8 por ciento), reciclar el vidrio y papel (65 por ciento) y acortar el tiempo de la ducha para ahorrar energía y agua (67 por ciento). Además, 6 de cada diez encuestados utiliza bombillas de bajo consumo y compra electrodomésticos que consumen menos energía, y casi 1 de cada 2 lleva sus propias bolsas a la hora de hacer la compra.

El estudio también refleja la opinión que tienen los españoles acerca de las medidas planteadas por los gobiernos, máximos responsables en la reducción del impacto del cambio climático, según los encuestados. Las medidas que tienen más aceptación son que las administraciones públicas promocionen el transporte público y el uso de la bicicleta en las ciudades; instalen sistemas de iluminación eficiente en las vías públicas; subvencionen el aislamiento de viviendas y la compra de electrodomésticos eficientes; que se destinen más fondos a la investigación del cambio climático; y que se proporcione más información al consumidor sobre las emisiones de CO2 asociadas a productos o servicios.

Fondo Expansión - Fundación Mapfre

Como dato interesante, 6 de cada 10 encuestados está de acuerdo con que también se suban los impuestos a los automóviles más contaminantes y que se prohíban los sistemas de ‘stand by’ en electrodomésticos.

El impacto del cambio climático sobre la salud también es objeto del informe. La mayoría de los españoles (70 por ciento) cree que este fenómeno contribuye a aumentar la probabilidad de padecer alergias, problemas de salud derivados del excesivo calor o frío y asma u otro tipo de enfermedades respiratorias.

El estudio identifica cuatro grupos de población en relación con el cambio climático. El primero de ellos está compuesto por los “escépticos” (2 por ciento de los españoles) que no creen en este fenómeno; un segundo grupo, representado por casi el 60 por ciento de la población, más preocupado por el problema pero que apenas le presta importancia y no lo manifiesta en su comportamiento; un tercer grupo, compuesto por el 30 por ciento de los españoles, que percibe la gravedad del problema, pero sin que se refleje mucho en sus hábitos; y un último colectivo, el de los “comprometidos”, 9 por ciento de los españoles, que sí cree en el cambio climático y se muestra muy implicado.

En la presentación del informe participaron Teresa Ribera, Secretaria de Estado de Cambio Climático; Carlos Álvarez, Presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación Mapfre; y Pablo Meira, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y coordinador del informe (foto).

Puedes descargarte el estudio aquí

Imprime este artículo

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: