El I2C2 para enero de 2011 ¿la recta final?

A día de hoy, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha garantizado este jueves que el Instituto de Investigación del Cambio Climático (I2C2), cuya sede estará en Zaragoza, empezará a funcionar en enero de 2011, porque, si no está listo el Pabellón de España en ese momento, se ubicará temporalmente en la Delegación del Gobierno en Aragón.

Zaragoza, 14 de octubre – La construcción del citado Instituto de Investigación sobre Cambio Climático (I2C2), en Zaragoza, fue aprobada en 2008 con el objetivo de instaurar un centro de excelencia científica nacional e internacional.

El I2C2 se establece con un enfoque cooperativo sobre el cambio climático, como nodo de una capacidad en red de centros de excelencia, que pongan en valor y potencien las capacidades españolas existentes, en las área científica, económica y tecnológica, de los sectores público y privado.

A lo largo del año 2009, la Comisión Delegada del Gobierno de Cambio Climático trabajó sobre diferentes aspectos para la puesta en marcha del I2C2. Se creó un Grupo de Expertos, formado por 12 expertos de reconocido prestigio (lista más abajo), con objeto de elaborar el Programa de investigación inicial, así como una primera propuesta con los elementos para la puesta en marcha del
I2C2
. Este grupo de expertos fue tutelado por la Secretaría de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera y el de Investigación, Carlos Martínez.

La reunión constitutiva del Grupo de Expertos se celebró el 18 de diciembre de 2008 en Zaragoza y estuvo presidida por ambos Secretarios de Estado. Tras varios meses de trabajo, el Grupo de Expertos entregó a los Secretarios de Estado a mediados de julio de 2009 un documento inicial con la propuesta sobre el programa de Investigación Inicial y los elementos principales para su puesta en marcha.

A grandes rasgos, en él se proponían tres grandes áreas de trabajo Investigación, Gestión y Transferencia de Conocimiento y Servicios y se establecieron tanto la misión como la visión del Insituto:


Visión del I2C2
El I2C2 deberá constituirse en un referente nacional e internacional en el ámbito de la I+D+i en cambio climático para contribuir a incrementar la excelencia y visibilidad internacional de la investigación española y para dotar a las administraciones públicas, al sector productivo y a la sociedad del mejor conocimiento posible para afrontar los retos y oportunidades que presenta el cambio climático.

Misión del I2C2
El I2C2 actuará como un núcleo de referencia en torno al cual se conectarán y potenciarán capacidades ya existentes en universidades, centros de investigación y tecnológicos y se desarrollarán nuevas interacciones con las administraciones públicas, el sector privado y la comunidad internacional para mejor afrontar el cambio climático; consolidando así un contingente de investigadores y especialistas con suficiente masa crítica, capacidad transdisciplinar y diversidad temática para abordar las múltiples facetas del cambio climático.
 


Sin embargo, luego hubo un parón de más de un año, ya que inicialmente estaba previsto que empezase a funcionar en diciembre de 2009.

A día de hoy, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha garantizado este jueves que el Instituto de Investigación del Cambio Climático (I2C2), cuya sede estará en Zaragoza, empezará a funcionar en enero de 2011, porque, si no está listo el Pabellón de España en ese momento, se ubicará temporalmente en la Delegación del Gobierno en Aragón.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Garmendia ha indicado que el Gobierno central "mantiene todos sus compromisos" a este respecto y que el Ministerio de Ciencia e Innovación cuenta con una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros para 2011 en los Presupuestos Generales del Estado para llevarlo a cabo.

Así, ha anunciado que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, firmará el próximo 4 de noviembre el consorcio para su puesta en marcha. "Todo está en plazo, todo está previsto, como saben, el Pabellón de España (en la foto) —situado en el recinto de la Expo 2008— está en proceso de remodelación y de adecuación de los espacios", ha expuesto.

Finalmente, a continuación la lista de los 'doce expertos' con nombre, cargo e institución que conforman el grupo bajo la tutela de los dos Ministerios:

• Carlos M. Duarte Quesada (Coordinador), Profesor de Investigación. Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-Universitat Illes Ballears. Presidente de la Sociedad Americana de Limnología y Oceanografía.

• Iñigo Losada Rodríguez (Coordinador), Catedrático de Ingeniería Hidráulica. Director del Instituto de Hidráulica Ambiental “IH Cantabria”. Universidad de Cantabria.

• Mercedes Pardo Buendía (Coordinadora), Profesora Titular de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid. Directora del Grupo Oficial de Investigación “Sociología del Cambio Climático y Desarrollo Sostenible”.

• Juan Carlos Abanades García. Investigador Científico. Instituto Nacional del Carbón de Oviedo (INCAR). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

• Carmen Becerril Martínez. Directora General de Recursos Corporativos y Relaciones Institucionales. ACCIONA.

• Joan Grimalt Obrador, Profesor de Investigación. Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) de Barcelona. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

• Xavier Labandeira Villot: Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo. Responsable de la Cátedra sobre Economía del Cambio Climático en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

• Rafael Moliner Álvarez: Profesor de Investigación. Instituto de Carboquímica de Zaragoza. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

• Andrés Monzón de Cáceres. Catedrático de Transportes. Director del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT). Universidad Politécnica de Madrid.

• José Manuel Moreno Rodríguez, Catedrático de Ecología. Universidad de Castilla-la Mancha. Vicepresidente del Grupo de Trabajo II del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

• Beatriz Navascués Fernández-Victorio. Jefa del Departamento de Desarrollo y Aplicaciones. Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

• Cristina Rivero Fernández. Jefe Departamento Medio Ambiente y Cambio Climático. Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA).


Aquí puedes descargarte el Programa de Investigación Inicial y Principales Elementos para su Puesta en Marcha del I2C2

Imprime este artículo

comentarios:

  1. irene comentó el 21/10/2010:

    Hola, estoy interesada en saber como se puede acceder a un empleo en el I2C2, será por medio de oposiciones?

  2. ana bernad comentó el 08/04/2011:

    Me interesaria informacion del plazo para el puesto de gerente

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: