Joan Herrera (ICV) por un Pacto Nacional del Clima

El secretario general de ICV, y candidato a la Presidencia de la Generalitat Joan Herrera, propuso el pasado viernes un Pacto Nacional del Clima para situar la lucha contra el cambio climático en la agenda política y convertirla en "una estrategia para modernizar el país" ya que, ha afirmado, "la salida de la crisis pasa por encarar este tema".

Barcelona, 29 de octubre – Herrera ha expresado la necesidad de una "nueva economía ante la vieja, que se basa en hacer más", y ha juzgado imprescindible que esta economía "incorpore de lleno la sostenibilidad porque, si no, no será nueva, será muy antigua", ha afirmado durante una conferencia en el Forum Europa Tribuna Catalunya.

Para conseguir este objetivo, el candidato ecosocialista a la presidencia de la Generalitat ha propuesto aprobar "una ley marco de lucha contra el cambio climático que englobe el conjunto de medidas legislativas, de planificación y de gestión en todos los sectores económicos y en todas las políticas públicas" tal y como han hecho Francia, California (EEUU), Escocia (Gran Bretaña) o el País Vasco.

Herrera ha apostado por "conseguir un compromiso de reducción de emisiones en un 30 por ciento en 2020, y de un 80 por ciento en 2050", y ha asegurado que es algo que "Cataluña puede hacer y tiene que hacer" y que incluso tiene que "ir más allá de los compromisos europeos".

El líder de la coalición ICV-EUiA ha pedido que se creen partenariados "público-privados y privados-privados" porque "hoy la administración tiene que acompañar a los sectores económicos" para convertir la lucha contra el cambio climático en una prioridad y "conseguir tener sectores económicos e industriales que lideren estos aspectos".

Herrera ha abogado igualmente por impulsar este cambio con fiscalidad ambiental para "garantizar que quien contamina más, pague más, y quien contamina menos, pague menos" de forma que "los nuevos liderazgos que existan en el país pongan muchos más huevos en el cesto de la lucha contra el cambio climático".

El candidato de ICV a las elecciones autonómicas ha pedido también "revisar el Plan de Energia de Cataluña" para conseguir que el 25 por ciento de la energía que se genera en Cataluña sea renovable y para estudiar cómo fomentar estrategias de ahorro energético a partir de estímulos directos y fiscales.

 



Aquí el video completo del discurso en Fórum Europa, escuchar especialmente del minuto 26 al 28 donde la ley de cambio climático es presentada como una solución real al público asistente.

Desde la campaña de SOS Clima, aplaudimos el coraje del señor Herrera a la hora de mostrar públicamente su apoyo a esta ley marco de lucha contra el cambio climático.

Imprime este artículo

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: