Ley de Cambio Climático Autonómica: todos ganamos

Ante el inminente momento pre-electoral que viven 13 Comunidades Autónomas españolas, la organización ecologista Amigos de la Tierra, a través de su campaña S.O.S. Clima, propone a los partidos políticos la inclusión de una Ley de Cambio Climático en los programas electorales autonómicos.

Madrid, 25 de marzo – Porque el clima nos afecta a todos, S.O.S. Clima trabaja activamente para que las Administraciones Autonómicas y Municipales se comprometan a fijar un objetivo viable y necesario de reducción anual de emisiones para alcanzar al menos un 40% en 2020, y un 90% en 2050 respecto los niveles base de 1990.

Para conseguir cumplir con la reducción doméstica que corresponde a los países industrializados en un reparto justo del esfuerzo, es necesario que las políticas estatales tengan coherencia con las políticas autonómicas y municipales. Amigos de la Tierra propone el uso del mecanismo de presupuestos de carbono que permite integrar de un modo justo las responsabilidades de todos los actores sociales en la reducción de emisiones.

Un presupuesto de carbono, en la línea de un presupuesto económico, asigna para un período de tiempo predeterminado, una cantidad máxima permitida de emisiones para los diversos sectores, actividades o entidades territoriales en función de su responsabilidad y capacidad de reducción. Además de ser un instrumento transversal e independiente de los mecanismos de mercado, proporciona un camino claro a las instituciones, empresas y grupos sociales hacia la descarbonización planificada de la sociedad [1].

Aprobar una Ley de Cambio Climático basada en presupuestos de carbono a medio-largo plazo es, hoy por hoy, la acción directa más efectiva que pueden llevar a cabo nuestros políticos para abordar la actual crisis climática”, declaró Alejandro González del área de cambio climático y energía de Amigos de la Tierra. “Este tipo de legislación puede traernos una oportunidad socio-económica novedosa en la que todos ganamos. Reino Unido y Escocia ya han emprendido este camino para mejorar su resiliencia a los futuros aumentos de precio de los combustibles fósiles. Además, España y algunas Comunidades Autónomas tienen un enorme potencial en renovables y en la creación de empleos verdes a través de medidas de eficiencia energética”.

Según S.O.S. Clima, al incluir esta propuesta en los programas electorales, se está dando al electorado una señal clara de compromiso ambiental, en el que la Administración traslada de manera justa la responsabilidad de la lucha contra el cambio climático al conjunto de la sociedad y los poderes públicos.

“La ciudadanía y el sector industrial hace tiempo que demanda, por un lado, información fiable sobre posibles futuros escenarios, y por el otro, acciones concretas, reguladas y obligatorias lideradas y dirigidas por los poderes públicos, con que esta propuesta puede copar las aspiraciones de la ciudadanía y demostrar las ventajas de una sociedad que avanza hacia la descarbonización.” añadió Héctor de Prado de Amigos de la Tierra.

Nota de pie

[1] "Oportunidades para una Ley de Cambio Climático en España basada en los presupuestos de carbono"

 

Imprime este artículo

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: