S.O.S. Clima exige medidas para salvar a los humanos

 

Con una lluvia de firmas la ONG ha hecho patente el apoyo de la sociedad a una ley de cambio climático

 Esta mañana activistas de Amigos de la Tierra han llevado a cabo una acción enfrente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Atocha, coincidiendo con el inicio de las negociaciones
internacionales de cambio climático de Naciones Unidas en Doha, Catar. La asociación ecologista ha mostrado, a través de una lluvia de firmas, el apoyo de la sociedad a la implantación de una Ley de Cambio Climático para España. 
 
 
En el marco de unas negociaciones internacionales cada vez más encalladas –ya que no se espera un nuevo acuerdo hasta 2015 en el mejor de los casos- la organización Amigos de la Tierra ha reclamado de nuevo al Gobierno una Ley de Cambio Climático basada en presupuestos de carbono.

“Creemos que la acción internacional es demasiado lenta debido a la enorme complejidad que supone alcanzar un nuevo acuerdo entre todas las partes. Por este motivo es necesario instar a los Gobiernos a actuar de manera efectiva contra el cambio climático desde sus propios territorios. Ya conocemos sus fuertes impactos, desde huracanes, tifones e incendios hasta la falta de alimentos. Es indispensable, por tanto, reconocer la urgencia de la situación y tomar medidas ante este fenómeno cada vez más acuciante“, ha explicado Hector de Prado, responsable del área de cambio climático de la asociación.

Alrededor de una instalación artística elaborada con miles de postales, el grupo de activistas ha informado a la gente, que paseaba por la zona madrileña de Atocha, sobre la campaña “S.O.S. Clima”. Desde su inicio en 2008, esta campaña exige al Gobierno una legislación estatal en materia de clima para abordar la problemática del cambio climático.

“En nuestro informe “Oportunidades para una Ley de Cambio Climático para España basada en presupuestos de carbono” puede verse como una legislación de estas características es la única herramienta legal y vinculante que existe en estos momentos, y que compromete a nuestro Gobierno a cumplir con los objetivos necesarios de reducción de emisiones de CO2 a todos los niveles y para todos los sectores. Por extensión, este acto político involucraría tanto a individuos como a empresas”, ha añadido de Prado.

En la actualidad, España sigue sin cumplir con sus compromisos internacionales y europeos de reducción de gases de efecto invernadero y confía demasiado en los mecanismos de compra y comercio de emisiones de la Unión Europea. De hecho, en los dos últimos años, se han invertido cientos de millones de euros de los contribuyentes para compensar esta brecha que nos separa de cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto, que terminará a finales de 2013.

“A pesar de que a nivel internacional España actúa en bloque con el resto de la Unión, nadie le prohíbe llevar a cabo medidas más ambiciosas en casa. No obstante, para ello, hace falta voluntad política. Un Gobierno donde el Secretario de Estado todavía tiene serias dudas acerca de si el cambio climático se ve acelerado por las actividades humanas, denota falta de responsabilidad y ética”, apostilló de Prado, y continuó: “sin embargo, éste podría ser el momento político oportuno, ya que una mayoría de las fuerzas parlamentarias apoyarían la redacción de un texto adecuado”.

Tras la acción y durante las próximas semanas de la Cumbre, se realizará un envío masivo a Moncloa con las más de 15.000 postales de la ciudadanía, recogidas por Amigos de la Tierra a lo largo de su campaña. Así, se busca llamar la atención del Ejecutivo para que empiece a dar los pasos necesarios para desarrollar y aprobar una Ley de Cambio Climático con objetivos ambiciosos antes del final de 2014.

 

 

 
***
 
 FOTOS DE LA ACCIÓN AQUÍ

Imprime este artículo

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: