Siete países piden a la UE un mayor recorte de CO2

El pasado lunes 14 de marzo hubo reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE en Bruselas. Con la intención de convencer a sus colegas europeos sobre la necesidad de mover el objetivo interno de reducción al 30% para 2020, los siete Ministros más progresistas escibieron una carta conjunta pidiendo un objetivo más eficiente.  A pesar de que desde S.O.S. Clima seguimos pidiendo un 40% ya que es perfectamente asumible, valoramos positivamente sus demandas. A continuación la carta traducida al castellano.

La hoja de ruta para la reducción de emisiones de aquí a 2050 preparada por la Comisión Europea y publicada la semana pasada debe centrar la atención de Europa más allá de sus actuales objetivos de reducción de emisiones de aquí a 2020. A pesar de que la UE ha acordado que deben reducirse las emisiones al menos en un 80% antes de 2050, de momento no ha definido cómo conseguirlo.

Creemos que es vital lanzar este plan ahora y no dentro de 40 años, ya que se trata de un plan capaz de estimular la inversión en infraestructuras y tecnologías bajas en carbono y de esta manera poner a Europa en marcha hacia un futuro con pocas emisiones.

Ahora es el momento idóneo para debatir el camino más eficiente para alcanzar nuestros objetivos de 2050 y maximizar así el crecimiento, la creación de empleo y la prosperidad en toda Europa. No partimos desde cero, pues la UE ya ha reducido las emisiones en un 17% si comparamos los niveles de 1990 con los de 2009.

La hoja de ruta de la Comisión demuestra que el objetivo actual del 20% no es una vía eficiente para alcanzar el objetivo de 2050 y que ya contamos con las herramientas y políticas necesarias para reducir las emisiones nacionales en un 25%. El Plan de Acción Europeo para la Eficiencia Energética, en particular, ha sido bien acogido y ha demostrado el gran impacto que puede tener la reducción del consumo de energía. Como resultado, los motivos para pasar a un objetivo del 30% antes de 2020 son ahora más sólidos.

En un momento en que los precios del petróleo no dejan de subir, la puesta en marcha de un ambicioso plan para un futuro europeo bajo en emisiones tiene ventajas que van más allá del control del cambio climático. Aumentará la resistencia del continente ante las subidas de los precios del petróleo y reducirá su dependencia de la energía importada. Además, ayudará a Europa a competir con las economías emergentes en unos mercados de bienes y servicios ecológicos en rápido crecimiento.

Sabemos que a algunos sectores les preocupa saber cómo se adaptarán, pero existen soluciones. En la mejor tradición de colaboración europea, trabajaremos juntos para superar estos retos.

Apelamos a todos los Estados miembro a iniciar este urgente debate sobre el futuro de Europa y acordar cómo se pone en práctica esta hoja de ruta para garantizar que Europa ocupe las primeras posiciones de esta carrera por la reducción de las emisiones en vez de quedar rezagada.

 



Rosa Aguilar Rivero
ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España

Tina Birbili
ministra de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático de Grecia

Andreas Carlgren
ministro de Medio Ambiente de Suecia

Lykke Friis
ministra de Medio Ambiente de Dinamarca

Chris Huhne
ministro para Energía y Cambio Climático de Reino Unido

Humberto D. Rosa
secretario de Estado de Medio Ambiente de Portugal

Norbert Röttgen
ministro de Medio Ambiente, Conservación Natural y Seguridad Nuclear, República Federal de Alemania.

Imprime este artículo

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: