Amigos de la Tierra presenta “Cultiva tu propia Energía”

La asociación ecologista Amigos de la Tierra, coincidiendo con el Día Internacional de la Energía Comunitaria, ha presentado a los medios en Madrid una publicación[1] que tiene como objetivo hacer frente a los planes del Gobierno, que desincentivan el autoconsumo, e invitar a la ciudadanía a tomar el control de su consumo energético.

En pleno debate público sobre el futuro Real Decreto sobre Autoconsumo planteado por el Ejecutivo, Amigos de la Tierra ha lanzado una publicación[1] enfocada a la ciudadanía donde se pone de relieve la baja eficiencia de un sistema centralizado basado en combustibles fósiles, y en la que se ofrecen casos reales de independencia energética en el territorio español.

El documento, que será distribuido a la ciudadanía a lo largo de los próximos meses, pretende llevar al gran público el debate energético, explicando de manera llana conceptos clave de este sector. A su vez critica la falta de coherencia por parte de la Administración en sus políticas en cuanto energía.

"No se entiende que mientras las políticas europeas se enfocan hacia una sociedad baja en carbono mediante el fomento de las energías renovables, se sigan dando subsidios al carbón y a empresas con intereses en la extracción de gas”, ha afirmado Hector de Prado, responsable del área de clima y energía de Amigos de la Tierra. "Cada vez más hay más personas que no pueden hacer frente a las continuas subidas de la factura de luz, en parte debidas al pago de combustibles fósiles cada vez más caros, por lo que debemos soltar ese lastre. La solución pasaría por llevar a cabo una auditoría profunda e independiente de los costes del sistema energético español e incentivar el autoconsumo en comercios y en hogares", ha añadido de Prado.

La publicación, además hace hincapié en las distintas formas de autoconsumo y ofrece, para aquellas personas que no pueden tener sus propias placas solares, la posibilidad de convertirse en copropietarios de la Huerta Solar Amigos de la Tierra mediante una participación de al menos 100€ [2].

Otro de los puntos tratados, ha sido el impopular "peaje de respaldo" para instalaciones de autoconsumo propuesto por el Gobierno durante la última reforma de julio. Acerca del mismo, Pep Puig, presidente de la sección española de Eurosolar y partícipe de la publicación con Ecoserveis, dijo al respecto que "si ponemos el caso de que tienes un huerto con tomates, lo que pretende el Gobierno es que en vez de llevarte tu tomate a la boca, lo lleves a la tienda, pagues por él y vuelvas a tu casa. Eso es el peaje de respaldo”.

El broche de la presentación fue la intervención por videoconferencia de dos socios promotores de dos proyectos explicados en la publicación, en La Serna, Palencia y en Santa Gertrudis, Ibiza, que aprovecharon para remarcar tanto las "trabas que el Gobierno está poniendo a sus proyectos" como "el empobrecimiento energético al cual están sometiendo a este país". Y es que los nuevos planes del Gobierno atentan contra las inversiones llevadas a cabo por pequeñas y medianas empresas, agricultores y más de 50.000 familias que en su momento decidieron apostar por un modelo basado en las energías limpias.

***

Más información:

Hector de Prado, responsable del área de Clima y energía de Amigos de la Tierra. +34 691 482308

Teresa Rodríguez Pierrard, responsable de prensa de Amigos de la Tierra, 680936327

***

Notas:

Puedes ver las imágenes de la presentación en: http://www.flickr.com/photos/60108073@N02/sets/72157637408597516/with/10723845266/

[1] La publicación puede consultarse en formato pdf en el siguiente enlace:
http://www.sosclima.org/wp-content/uploads/2013/11/ADT_21x27_anexo_web.pdf

[2] Más información sobre la Huerta Solar Amigos de la Tierra en:
http://huertasolaramigosdelatierra.wordpress.com/

Imprime este artículo

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: