El Paquete 2030 de Cambio Climático, Energía e Industria de la Comisión Europea desoye a la ciencia

Hoy se han anunciado en Bruselas los planes europeos para 2030 en materia de clima y energía. Amigos de la Tierra critica su falta de ambición y reclama actuaciones acordes con la ciencia y no con los mercados.

Las políticas propuestas hoy por la Comisión Europea [1] se alejan de las recomendaciones de los expertos en clima y ponen al planeta en la senda de superar los 2ºC de incremento medio de la temperatura global de la Tierra para finales de siglo.

Según los planes de la UE, habría un compromiso de reducción del 40% en 2030, respecto a los niveles de 1990, una meta insuficiente. Por otro lado, no establece objetivos vinculantes ni para el ahorro ni para el aprovechamiento energético a partir de las energías renovables.

Amigos de la Tierra considera que el establecimiento de tres objetivos vinculantes es la única solución para que Europa aborde con efectividad su deuda climática. Según la ciencia, la reducción de emisiones de CO2 para esa fecha debería ser de, al menos, un 60%.

A su vez, la asociación ecologista apuesta por un objetivo vinculante de ahorro energético del 50%, y un incremento de renovables del 45% para 2030 respecto a los niveles de 1990. Amigos de la Tierra señala que “solo cuando empecemos a hablar de magnitudes similares, podremos evitar las consecuencias del cambio climático”.

Hector de Prado, responsable del área de Clima y Energía de la asociación ha comentado que “cuanto más se notan los efectos del cambio climático, menor es la ambición de nuestros gobernantes. La propuesta de acción de la Comisión no va sólo en contra del medio ambiente y de las recomendaciones científicas, sino que también va en contra los intereses de la gente”.

El Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, declaró hace unos meses que “la UE quiere mantener su compromiso internacional para evitar un incremento de temperatura de 2ºC” [2]. No obstante los últimos datos del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de la Agencia Internacional de la Energía y de la propia Comisión, indican que un objetivo del 40% en realidad significa un 50% de probabilidades de superar el aumento de 2ºC [3].

Además, otras investigaciones de la Comisión muestran que con objetivos vinculantes más elevados, se reduciría la dependencia energética exterior, se crearía nuevo empleo de calidad y mejoraría la salud de las personas sin tener un efecto negativo sobre el Producto Interior Bruto [4].

“Sin embargo”, ha continuado de Prado, “la industria ha convencido a los grandes decisores políticos europeos para que alternen la acción climática y la recuperación económica. Este punto de vista ignora completamente el enorme coste económico que supone adaptarse a los impactos del cambio climático en nuestra región, y obvia los más de 500 mil millones de euros que gastamos
cada año en importar gas y crudo”.

Hoy mismo, la Comisión ha publicado también un marco de medidas muy débiles para regular el gas de esquisto extraído en territorio europeo mediante la técnica del fracking, o fractura hidráulica.
Esta noticia también ha sido muy criticada por la asociación ecologista que recientemente envió una carta conjunta firmada por más de 300 organizaciones dirigida a las instituciones europeas y españolas con el fin de detener esta fiebre por el gas de esquisto que aumenta el riesgo climático y destruye los ecosistemas locales [5].

*

Notas:

[1] Propuestas de la Comisión Europea:
http://ec.europa.eu/energy/2030_en.htm

[2] Declaraciones de Barroso en la cumbre L’Aquila – MEMO/09/332,
10/07/2009. http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-09-332_en.htm

[3] Explicaciones del 50% de probabilidades de un incremento de 2ºC.

– La UE adquirió el compromiso de alcanzar una reducción de emisiones de 80-95% en 2050. La Comisión ha anunciado un objetivo intermedio del 40% para 2030 para lograr una reducción del 80% en 2050 (Hoja de ruta para avanzar hacia una economía baja en carbono
para 2050).

– Según el IPCC, esta reducción equivaldría a concentraciones de gases de efecto invernadero de 450 partes por millón, http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4/wg3/en/ch13-ens13-3-3-3.html

– Un grupo de expertos de cambio climático de la UE (“The 2°C target Information Reference Document”, 2008) y la Agencia Internacional de la Energía señalan que 450 partes por millón solo
darían un 50% de posibilidades de que la temperatura global no incremente 2ºC.
http://www.iea.org/newsroomandevents/news/2012/may/name,27216,en.html

[4] ] El libro blanco para 2030 muestra:

El ahorro en costes sanitarios resultaría tres veces mayor con un objetivo del 45% de reducción de emisiones acompañado de objetivos para renovables y ahorro energético que el ahorro que se obtendría con el objetivo del 40%.

Se reduciría significativamente la dependencia energética del exterior en uno de los contextos más ambiciosos planteados por la Comisión.

Los impactos sobre el PIB no variarían (+0,55%) con un objetivo del 40% o con una reducción de emisiones más ambiciosa y objetivos para renovables.
http://uk.reuters.com/article/2013/11/06/eu-idUKL5N0IQ3R920131106

[5] El desarrollo del gas de esquisto en Europa:
http://www.sosclima.org/wp-content/uploads/2013/09/europa.pdf

Imprime este artículo

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: