La UE podría ahorrar 250.000 millones por año con medidas de ahorro energético

Bruselas, 27 de febrero – Un nuevo informe muestra que si la Unión Europea es capaz de fijar objetivos ambiciosos de ahorro y eficiencia energética para el periodo 2020-2030, se podrían alcanzar ahorros anuales de 250.000 millones netos hasta 2030 que repercutirían favorablemente a los intereses de los consumidores de energía. Y todo ello reduciendo conjuntamente un 35% el consumo energético actual antes del 2030.

Estos datos deberían servir para despertarse y enfrentar la realidad. La UE está considerando en estos momentos si incrementar su objetivo de reducción de gases de efecto invernadero, e debatiendo los objetivos en clima y energía para 2030 [2]. No obstante, el objetivo de eficiencia energética de la UE para 2020 no es vinculante, la cual cosa puede complicar el objetivo de reducción de emisiones. Por el momento, también se ha observado un apoyo insuficiente por parte de la Comisión y de los Estados miembro a fijar un objetivo vinculante de eficiencia energética para 2030. Si bien solo existen beneficios a varios niveles, parece que la eficiencia sigue sin ser una prioridad.

Brook Riley de Friends of the Earth Europe ha comentado que:

Acciones contundentes en eficiencia energética traerían ahorros económicos de gran envergadura, equivalente incluso al PIB anual de Dinamarca. No obstante, los Gobiernos siguen negándose a apoyar dichas acciones. Es imprescindible que la UE priorice este tema, y fije cuanto antes objetivos vinculantes para 2020 y 2030.

Hector de Prado de Amigos de la Tierra España ha comentado que:

En España la situación todavía es más preocupante. Este año empieza el plazo de trasposición de la nueva directiva de eficiencia (votación que España junto a Portugal rechazó en la votación), y hasta la fecha parece que el Gobierno no da señales de querer llevar a cabo dicha transposición, o de dedicarle presupuesto. Y esto sucede en un país que tiene un potencial de ahorro de energía que se aproxima al 50% de todo el consumo energético. No ponerse manos a lo obra con el tema cuanto antes es absurdo.

***
NOTAS

[1] La investigación, que se publicó por primera vez en mayo de 2012 y ha sido actualizada recientemente, fue llevada a cabo por Ecofys, una consultora líder en renovables, eficiencia energética, mercados y sistemas energéticos y políticas climáticas, y auspiciada por Amigos de la Tierra Europa y Climate Action Network.

[2] La Comisión Europea está en proceso de desarrollar una propuesta más allá del marco climático y energético de 2020.


Descarga aquí el informe: Saving Energy: Bringing Down Europes energy prices 

Imprime este artículo

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: