Especial COP16 – ¿qué piensan los españoles?

Ocho de cada diez españoles piden que EEUU y China firmen un acuerdo vinculante en la Cumbre del Clima de Cancún, según una encuesta de Fundación Entorno que señala que un 57 por ciento cree que Europa debe aumentar su compromiso de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) entre un diez y un veinte por ciento.

Madrid, 1 de diciembre- Así, el informe indica que el 85,8 por ciento de los encuestados quiere que Estados Unidos se comprometa a reducir sus emisiones, y que firme el acuerdo con independencia de que posteriormente no sea apoyado por el Congreso norteamericano con la aprobación de una legislación sobre el clima.

En cuanto a China, muestra que más de tres cuartas partes de los 450 encuestados creen que debe firmar y permitir una verificación internacional. No obstante, el 15 por ciento piensa que es preferible que el país asiático aplique normativa nacional a que firme un acuerdo que luego no pueda cumplir.

Por otro lado, señala que las multinacionales apoyan el compromiso del 20 por ciento, pero no están de acuerdo con su incremento, "por miedo a la deslocalización de sus actividades". Por el contrario, las Pymes apoyan la implantación en la UE de unas medidas "más ambiciosas" en reducción de GEI, a pesar de estar expuestas a la 'fuga de carbono'.

Igualmente, resalta que todos los grupos de interés apuestan por la creación del 'Fondo Verde' de 100.000 millones de dólares anuales, pero discrepan de si la ONU debe gestionarlo. Concretamente, las Administraciones Públicas y las ONG creen que la ONU es el marco institucional correcto para arbitrarlo, frente a las empresas que apuestan por otro organismo.

Finalmente, la encuesta recoge que un 70 por ciento de los consultados cree que se deberían mantener los mismos mecanismos de flexibilidad después de 2013 y establecer nuevos elementos de control que aseguren que no se utilizan para evitar el cumplimiento de los compromisos de reducción adquiridos y un 19 por ciento creen que se deberían eliminar. Se observa un cambio de parecer por parte de las ONG, ya que hasta el momento no habían apoyado este sistema y ahora lo hacen, siempre y cuando sean mejorados y fortalecidos.

Imprime este artículo

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: