¿Qué Exigimos?

Exigimos Justicia Climática en España y en Europa


El clima de crisis

Las comunidades en el Sur Global, así como las comunidades con bajos ingresos en los países industrializados del Norte ya han soportado demasiado la carga dañina de la extracción de combustibles fósiles, del transporte y de la producción. A día de hoy estas comunidades se enfrentan a los peores impactos del cambio climático – desde la escasez de alimentos hasta la desaparición total de islas bajo el océano.

En Europa, el consumo excesivo de recursos está contribuyendo a incrementar la actual crisis climática, así como al aumento de las desigualdades social dentro de los países, y por supuesto, entre ellos. Por ello, creemos que las corporaciones multinacionales europeas tienen una responsabilidad singular a la hora de causar el cambio climático y de ensanchar el impacto de Europa en otras partes del mundo.

 


 

La lucha por la justicia climática

No solamente durante las negociaciones del clima queremos hacer visible este movimiento, también queremos hacer crecer nuestra lucha en la base y en las calles, y de este modo construir un movimiento europeo por la justicia climática promoviendo las soluciones reales. Éstas incluyen:
 

• Dejar los combustibles fósiles en la tierra e invertir en su lugar en la eficiencia energética y en las energías renovables porque son seguras, limpias y pueden ser gestionadas por la comunidad.

• Reducir radicalmente el consumo excesivo, no sólo en el Norte, sino también entre las élites del Sur.

• Aumentar las transferencias financieras Norte-Sur, basadas en la devolución de las deudas climáticas y sometidas a un control democrático. Los costes de adaptación y mitigación deberán ser pagados reorientando los presupuestos militares, los impuestos innovadores (Impuesto Robin Hood, etc)  y la cancelación de las deudas históricas.

• Conservar los recursos basados en los derechos que refuerzan los derechos territoriales de los indígenas y que promueven la soberanía de los pueblos sobre energía, bosques, tierra y agua.

• Construir la soberanía alimentaria de los pueblos a través de la agricultura familiar sostenible y de la pesca. Estamos comprometidos con la construcción de un movimiento diverso transversal e integrador a nivel local y global para mantener y reconstruir sistemas agroalimentarios sostenibles social y ecológicamente.

• Establecer una legislación nacional que contemple de un modo justo, objetivos vinculantes para la reducción anual de emisiones de gases de efecto invernadero. Queremos reforzar la aplicación de mecanismos a nivel nacional, comunitario e internacional que garanticen que estos recortes son hechos sin usar falsas soluciones como la compensación u otros, y que reducen las emisiones según las recomendaciones de la ciencia y la justicia social.

• Luchar contra la desigualdad social y económica dentro de Europa y dentro de los países europeos de una manera que garantice el derecho al acceso básico de energía segura y limpia, y que ésta pueda ser dirigida por la propia comunidad. Esto requiere el apoyo administrativo con el fin de conseguir un drástico ahorro de la energía a través de medidas de eficiencia existentes y por venir, así como de limitar el poder de grandes empresas energéticas u otros monopolios.

• Demandar una legislación específica en forma de un nuevo instrumento internacional, comunitario y nacional que sea vinculante y que proteja a las personas desplazadas por razones medioambientales, garantizándoles así sus derechos como parte del derecho fundamental a la vida. Esto debe ser parte de un reconocimiento más amplio hacía el Sur a causa del excesivo consumo en el Norte global, así como de la deuda histórica.

 

PINCHA AQUÍ PARA VER NUESTRO FOLLETO DESPLEGABLE SOBRE JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL (2012)


Imprime esta página


  • Síguenos en: