Especial COP16 – ALBA dice que mantener Protocolo de Kioto es clave para Cancún



Cancún, 3 de diciembre — En una conferencia de prensa esta manana en la Decimosexta Conferencia de las Partes a la Convencion Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) en Cancun, el Estado Plurinacional de Bolivia, junto con los países del grupo regional del ALBA, alentaron a los paises industrializados a que mantengan el Protocolo de Kyoto y condenaron afirmaciones de unos pocos paises que no harían un segundo periodo de compromisos bajo el tratado legalmente vinculante.



El Embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Pablo Solón, dijo: “Lamentablemente al concluir el quinto día se ha avanzado muy poco en los temas de fondo… Lo que tenemos aquí, a cinco días, es una incertidumbre total sobre la continuidad del segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto.”

Solón comento que la creación de una segunda ronda de compromisos es obligatoria para todo signatorio del Protocolo de Kyoto (Articulo 3.9), y no algo para ser negociado. La negación de un pequeño grupo de paises a cumplir sus obligaciones presenta una amenaza al unico tratado sobre cambio climático que existe actualmente.


El embajador boliviano fue acompanado en la conferencia de prensa por los representantes de Dominica, Ecuador, Nicaragua, y Venezuela.

La Enviada Especial de Venezuela sobre cambio climático, Claudia Salerno, dijo: "No podemos darnos el lujo de fracasar. Tenemos un compromiso profundo para rescatar nuestro planeta y nuestros pueblos."

"Hemos venido a bucar diálogo…, pero obtenemos de respuesta que los negociadores van a la playa porque no están preparados a hacer ningún compromiso," dijo Salerno.



Esta tarde, la posición del ALBA fue reafirmada por otros países en desarrollo en una reunión del G77 y China, durante la cual representantes del Grupo de Africa y la Liga Arabe informaron al Embajador de Mexico Luis Alfonso de Alba que insistirían en la necesidad de mantener el Protocolo de Kyoto como la mejor manera de enfrentar a la crisis del cambio climático.



Imprime este artículo

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: