Amigos de la Tierra exige a Shell que limpie sus derrames de petróleo en Nigeria

Justo dos años después de la fecha de publicación del informe de Naciones Unidas en el que se demostraba la contaminación perpetrada por Shell en Ogoniland, Nigeria, grupos de Amigos de la Tierra de todo el mundo lanzan una ciberacción dirigida a la gigante petrolera [1].

Grupos de Amigos de la Tierra exigen a Shell acelerar el proceso de limpieza para restablecer la zona del Delta del Níger de los impactos ocasionados por sus vertidos de petróleo. El llamamiento de los grupos se produce exactamente dos años después de publicarse la “Sentencia Ambiental de Ogoniland” del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sobre la situación de Ogoniland al sur de Nigeria.

Ogoniland es una de las regiones del Delta de Níger donde la contaminación por fuel ha devastado el medio ambiente y las vidas de sus habitantes. Las tierras anteriormente fértiles han quedado inservibles para cultivo y la pesca se ha vuelto impracticable, cuando ambos recursos resultaban indispensables para el sustento de las familias de la zona [2].

En el informe mencionado, el PNUMA acusaba a Shell de no haber procedido al restablecimiento de la zona contaminada a causa de los vertidos incontrolados de sus oleoductos y otras infraestructuras. Según Naciones Unidas, “Shell no ha comenzado ninguna recuperación medioambiental, no está atendiendo a la legalidad y ni siquiera está cumpliendo sus propios procesos internos” [3].

Pero además, Shell y el Gobierno Nigeriano deberían haber establecido un fondo de restauración medioambiental destinado a Onigoland, con un capital inicial de 2.000 millones de dólares, una de las principales recomendaciones realizadas por el PNUMA.
En la misma línea, otras indicaciones señalaban la necesidad de revisar y mejorar el método de limpieza empleado por Shell en Ogoniland (el método RENA), y de desmantelar las instalaciones petrolíferas abandonadas.

Sin embargo, Shell no ha llevado a cabo ninguna de estas recomendaciones aunque disponía del informe justo después de su publicación.

Hector de Prado, portavoz de Amigos de la Tierra España apuntó: “ha llegado el momento de que Shell pague por los daños sociales y medioambientales ocasionados. La petrolera debe comenzar con la implantación de un programa de limpieza y restablecimiento en Nigeria siguiendo los pasos señalados por Naciones Unidas”.

Amigos de la Tierra Holanda junto a un grupo de campesinos nigerianos llevó a Shell a juicio en los Países Bajos. El 30 de enero de este año, en un juicio sin precedentes, el Tribunal de La Haya declaró a la empresa culpable en el caso de Friday Alfred Akpan, uno de los campesinos.

La sentencia obligaba a la gigante petrolera a indemnizar al campesino por los daños producidos por el vertido de petróleo en sus tierras. En el caso de los otros tres agricultores, la multinacional de crudo no fue considerada culpable. Razón por la que Amigos de la Tierra Holanda y los nigerianos demandantes apelaron la sentencia. A principios de 2014 se espera tener las primeras noticias desde La Haya [4].

A su vez, los grupos de Amigos de la Tierra exigen al Gobierno Nigeriano pasar a la acción e implementar herramientas que garanticen un seguimiento exhaustivo de las operaciones de Shell y otras petroleras en el país.

“El Gobierno Nigeriano y Shell están estableciendo medidas insuficientes sin acercarse si quiera a las indicaciones planteadas por la ONU. Esta situación deja patente que Shell no se está responsabilizando del desastre perpetrado en Ogoniland. La multinacional debe restablecer la normalidad en la región asegurando su limpieza y la compensación por todos los daños ocasionados”, aseveró el director de Amigos de la Tierra Nigeria, Godwin Ojo.

 

PINCHA Y FIRMA LA ACCIÓN

 

 

Imágenes disponibles en: http://www.milieudefensie.nl/publicaties/fotoalbum/fotoalbum-internationaal/shell-rechtszaak

[1] La ciberacción está disponible en: http://www.sosclima.org/shell-%C2%A1limpia-este-desastre

[2] Más información sobre el informe del PNUMA : http://www.theguardian.com/environment/2011/aug/04/niger-delta-oil-spill-clean-up-un

[3] Más información sobre la “Sentencia Ambiental de Ogoniland” del PNUMA, pág. 135: http://www.unep.org/nigeria/

[4] Más información sobre el juicio de Shell: http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1702

 

 

 

Imprime este artículo

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: