Así no: más carbón para España

España tiene uno de los mayores potenciales en cuanto uso y aprovechamiento de las Renovables, y sin embargo no dejan de tomarse decisiones que sirven para ponerles palos en las ruedas. Por ejemplo, ayer mismo la Comisión autorizó la compensación por servicio público en favor de los productores de electricidad en España.

Madrid, 30 de septiembre – La Comisión Europea autorizó ayer una compensación que España tiene previsto conceder a los productores de electricidad para cubrir los gastos que conlleva el cumplimiento de una obligación de servicio público, concretamente la producción de determinados volúmenes de electricidad a partir de carbón autóctono.

España alegó que dicho Real Decreto era una medida transitoria necesaria para garantizar la seguridad del suministro de electricidad durante los próximos cuatro años en un país que sigue estando mal interconectado con otros grandes mercados europeos de electricidad y que tiene una elevada cuota de energías renovables (eólica y solar), cuya producción es altamente intermitente.

"Gracias" a sus gestiones en Bruselas, señor Almunia, este sector seguirá saliendo a flote día sí, día también. Al menos hasta 2014, por que según él, a estas alturas ya estaremos 'recuperados'… Además lo curioso es que esta ayuda llega aquí antes que a ningún otro Miembro (¿acaso Eslovaquia y la República Checa, productores de carbón, no sufren actualmente la recesión económica? Por no hablar de los alemanes, que ya deben estar sacando humo otra vez).

La Directiva que regula el funcionamiento del mercado de la electricidad de la UE permite a los Estados miembros instaurar este tipo de obligaciones de servicio público, por motivos relacionados con la seguridad del abastecimiento energético, hasta un límite del 15 % del consumo nacional de electricidad. La ayuda estatal se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales para la compensación por servicio público puesto que no dará lugar a una sobrecompensación de los costes soportados por los productores de electricidad al cumplir las obligaciones que se les han impuesto.

Suponemos que ayer los mineros en huelga de hambre en el Ministerio de Industria volvieron a sus casas con una sonrisa, los 2.000 de León, y especialmente el señor Herrera, Presidente de Castilla León, que se debió quedar bien aliviado.

Los más perjudicados: el medio ambiente como siempre, los compromisos de reducción, y el monopolio estatal del gas, aunque estos como que nos dan menos pena. Habremos que seguir luchando para cambiar esta tendencia institucional de mantener una sociedad basada en la carbonización aún habiendo recursos y tecnología disponibles suficientes para descarbonizarla.

 

Tabla 1: Datos brutos de producción de carbón de España CEDEX

Tabla 1: Datos brutos de producción de carbón de España CEDEX


Aquí la nota de prensa sacada por la Unión Europea (busca ES para leerla en castellano)


Imprime este artículo

comentarios:

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Amigos de la Tierra, Paco Clima. Paco Clima said: Así si que no: Más carbón para España, país con enorme potencial de renovables, lee las últimas noticias sobre el tema http://bit.ly/aDDf6H […]

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: