¿Cómo comunicar mejor Cambio Climático?

Toma en consideración un momento la siguiente pregunta: si el coste total de una bate de béisbol y una pelota es de €1.10, y el coste del bate es de €1 más que la pelota, cuánto valdría la pelota? Si piensas como la mayoría de la gente, en seguida responderás que 10 céntimos. Y estarías equivocado. Piensa un poco tu respuesta y verás porqué. Es un pregunta simple, y la respuesta es fácil pero la gente a menudo la responde mal. ¿Porqué? Por que está mal planteada. Imagina ahora a la hora de comunicar un tema tan complejo como es el cambio climático.

Según un estudio de la University of New South Wales, en Sidney, Australia, muchas personas no creen en el calentamiento global y, todavía menos, que lo esté provocando el hombre. Y no, no por reflexión o crítica sino porque, básicamente, la información no les llega como debiera .

La cuestión ha sido estudiada por un equipo formado por climatólogos y especialistas de la psicología cognigiva. Su propósito era entender por qué los escépticos aumentan conforme la ciencia encuentra más y más pruebas sobre la influencia humana en el cambio climático.

De todo esto trata el artículo La Psicología del Calentamiento Global, publicado en el Boletín de la Sociedad Americana de Meteorología. En él se explica cómo “desde un punto de vista psicológico, este escepticismo no sorprende”.

”Simplemente, la forma de presentar los hechos y las cifras sobre el calentamiento global no ha logrado convencer a gran parte del público. No les ha hecho entender la magnitud del problema y la urgencia de las medidas necesarias”, dice el documento.

Negar el calentamiento global es una tendencia psicológica “perfectamente normal” que, según el informe, se produce por la ausencia de ejemplos reales, palpables, sumado a la influencia del tratamiento del tema que hacen los medios de comunicación: ”Por ejemplo, a menudo la gente tiene problemas para entender las cifras. Todo depende de cómo se presente la información: la cifra de 0,2 significa lo mismo que 20 de cada 100, pero si sólo hablamos de 0,2 todo nos parecerá mucho más abstracto. ”, explica el doctor Ben Newell.

En general, tengamos en cuenta que las personas utilizan modelos mentales para juzgar la información, y estos modelos se construyen generalmente sólo con unos pocos fragmentos de información. Si, además, hablamos de temas abstractos como concentraciones de dióxido de carbono en la atmosfera, se pierde facilmente la comunicación.

Las conclusiones apuntan cuatro recomendaciones que deberían servir de orientación para todxs aquellxs científicxs que que quieran diseminar conclusiones al público general:

1. claridad sobre las fuentes y la representatividad de la evidencia que tanto tú como tu público estás utilizando para extraer conclusiones

2. los métodos para presentar la ciencia deben tener en cuenta de un modo equilibrado tanto el procesamiento cognitivo como el emocional, e intentar volver concretos las consecuencias de un futuro distante.

3. comprender el problema y la solución, es decir, lxs comunicadorxs deben tener en cuenta el 'modelo mental' en el que se basa la mayor parte de la audiencia, y confeccionar presentaciones de acuerdo con éste.

y 4. el proceso y la percepción pública de llegar a un consenso acerca de la ciencia tiene que ser eficaz, transparente y objetivo.

 


Descárgate el artículo científico La Psicología del Calentamiento Global (en inglés)


Imprime este artículo

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: