La meta de reducción del 30% de CO2 en segundo plano

La UE no piensa debatir seriamente acerca de si se debe mover de forma unilateral para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para el año 2020 hasta octubre, han comentado los diplomáticos de la UE esta semana antes de la reunión de Ministros de medio ambiente de hoy.

11 de junio – Los ministros discutirán un documento para explorar las opciones de reducción del 30%, pero simplemente para reiterar sus posiciones ya que a raíz de la recesión y el decepcionante resultado de Copenhague, no piensan reabrir el tema hasta el otoño.

La postura de Alemania sigue siendo la clave desconocida. El ministro de Medio Ambiente alemán, Norbert Röttgen, apoya una reducción nacional de carbono de un 30% y, a nivel nacional. Sin embargo, el ministro de Economía Rainer Brüderle se pronunció en contra de un recorte del 30% en la reunión de ministros de competitividad de finales de mayo en Bruselas.

La canciller alemana Angela Merkel aún tiene que destapar sus cartas, aunque se ha sugerido que ella piensa que la reducción del 30% depende más de la justa distribución de la carga dentro de Europa que de lo que hagan los otros países industrializados.

Francia también parece estar atascada en una batalla entre la economía y el medio ambiente. El secretario de Medio Ambiente, Jean-Louis Borloo, se pronuncia a favor del recorte del 30%, mientras que el de Industria, Christian Estrosi, se alinea del lado de su homólogo alemán para oponerse a tal medida.

El gobierno del Reino Unido se ha manifestado claramente a favor del 30%.

Otros países que se mostraron a favor son los Países Bajos y Suecia. Las más dependientes del carbón, como son Italia y Polonia, siguen estando vehementemente en contra de cualquier compromiso de reducción unilateral de aumentar la cifra en más allá de 20%.


El próximo lunes os informaremos de las conclusiones del Consejo de Ministros llevado a cabo hoy en Luxemburgo.

Imprime este artículo

comentarios:

  1. jacoboymarta comentó el 12/06/2010:

    Y qué dice España a todo esto? de qué lado está la ministra de MARM? saludos, y enhorabuena por el trabajo que hacéis!! :) J

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: