España, Kioto y el comercio del carbón: una puesta al día

En el siguiente artículo, aparecido en la revista trimestral de Amigos de la Tierra, La Tierra, se hace una reflexión sobre España y el protocolo de Kioto, y el posicionamiento de Amigos de la Tierra – S.O.S. Clima al respecto.

Vinculado a la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kioto de 1997 se convirtió en el primer acuerdo internacional que establecía objetivos vinculantes para 37 países industrializados de reducción de un 5% de media las emisiones de los seis Gases de Efecto Invernadero (GEIs) durante el período 2008-2012 respecto los niveles de 1990. A día de hoy es la única herramienta legalmente vinculante que contempla la clase política en sus agendas en materia de clima, principalmente en los países del Anexo I. A priori, este Protocolo no tiene fecha de caducidad, no obstante necesita ser revisado y renovado durante cada periodo. De hecho, el año que viene será el momento, y cabe decir que la mayoría de las 184 partes firmantes reconocen que, a diferencia del anterior periodo, es indispensable que Estados Unidos esta vez se suba a bordo y cumpla con sus responsabilidades tanto históricas como actuales.

El caso Español

En el caso Español, con la firma por parte de la Unión europea del Protocolo de Kioto, el gobierno estatal se comprometió a que las emisiones nacionales en 2012 no aumentaran más que el 15 % comparado con los niveles de 1990. Sin embargo, los informes de 2009* apuntan que las emisiones del estado español han aumentado un 43% desde el año 1990, es decir un 28% más de lo que se comprometieron. Esta cifra supone casi el doble de lo convenido, por lo que para cumplir con su deber, el Gobierno Español se va a ver obligado a comprar unos 300 millones de ton de CO2 gastando al menos 3.000 millones de euros del contribuyente español.

¿Cómo es que sin alcanzar su objetivo, España se puede ‘salvar’ de pagar las penalizaciones que se le supondría por no haber hecho los ‘deberes en casa’? Pues bien, para ayudar a los países del Anexo I a alcanzar los objetivos fijados, el Protocolo incluyó en su texto a tres mecanismos para conseguir este fin. Se fundaron así las bases de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), las Aplicaciones Conjuntas (AC), y el Comercio de Derechos de Emisiones, mecanismos pioneros y normalizados para compensar emisiones. En otras palabras, se dio pistoletazo a un nuevo comercio del carbono internacional que generó en su momento dudas y aplausos por igual.

Sin offsettings, justicia climática ya!

En este contexto, Amigos de la Tierra critica el lamentable fracaso de los países más industrializados ya que actualmente ni toman verdaderas medidas de reducción de sus propios GEIs, ni apoyan a los países empobrecidos a reducir las suyas. A pesar de que los mercados del carbono están creados por marcos regulatorios de los gobiernos –en este caso Europa, y el EU-ETS-, el comercio del carbono está supeditado como un mecanismo basado en el mercado. Lo que sobre el papel parece la solución menos mala, a la práctica estamos comprobando que no funciona debido a las lagunas legales existentes así como a la falta de incidencia y voluntad política para llevar a cabo reducciones domésticas.

Por ello, desde Amigos de la Tierra insistimos en la necesidad de apostar por objetivos vinculantes ambiciosos apoyados por herramientas contrastadas de aplicación directa que excluyan los llamados ‘offsettings’ o compensaciones fuera de las fronteras. Estas herramientas no son ni más ni menos que la tasación, la regulación y la financiación pública, todas ellas llevadas a cabo con el máximo de transparencia. Para alcanzar este propósito, además es necesario que la clase dirigente asegure una transición justa para personas que trabajen en sectores que se verán afectados por estas medidas como la industria. Un enorme paso a delante sería conseguir una Ley de Cambio Climático estatal que permita ir reduciendo domésticamente las emisiones de GEIs en un 3% año a año cada año hasta 2050.

En Amigos de la Tierra, a través de la campaña S.O.S. Clima, seguimos desvelando soluciones genuinas más justas y realistas para abordar la problemática del cambio climático tanto en España como en el contexto europeo e Internacional.

 


Si quieres apoyar la causa entra AQUÍ

o  firma la petición en www.sosclima.org/escribe-al-presidente-del-gobierno

Imprime este artículo

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: