Especial COP16 – Carta abierta al gobierno mexicano: la Sociedad Civil exige un Proceso Transparente y Democrático

A pesar de lo que se había mostrado hasta ahora, el Gobierno Mexicano no está actuando de un modo tan neutro, diplomático y conciliador como se esperaba durante el año. De lo contrario, está fuertemente alineado con la voluntad de Estados Unidos y esos muy preocupante. Por ello, la Sociedad Civil está haciendo todos los esfuerzos posibles para que esto no suceda. Una de las herramientas es esta carta firmada por decenas de ONG's, y otros grupos. Aquí está el texto de la Carta abierta al gobierno mexicano, Presidente de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC: La Sociedad Civil exige un Proceso Transparente y Democrático.

Cancún, 3 de diciembre – En un año en que millones de personas de todo el mundo han sido afectadas por los impactos negativos del cambio climático, la tarea de la CMNUCC de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en forma drástica e inmediata, es más urgente que nunca. Los científicos han advertido en forma sistemática, que cada vez queda menos tiempo para enfrentar este problema mundial en forma efectiva.

Es por eso que nosotros, las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes, exigimos un proceso democrático, transparente y participativo en las negociaciones de clima de la ONU, que conduzca a resultados equilibrados, equitativos y basados en la ciencia en Cancún para implementar la Convención de Clima de la ONU y los compromisos legalmente vinculantes de los países desarrollados de reducir sus emisiones en virtud del Protocolo de Kioto.

Cancún debe arrojar un resultado que tenga legitimidad, mediante un proceso justo y democrático. Sin embargo el pronóstico es muy desalentador.

El proceso debe evitar el comportamiento excluyente, no transparente y antidemocrático de la conferencia de clima en Copenhague en diciembre de 2010, que generó asperezas, socavó la confianza y condujo al polémico Acuerdo de Copenhague. El Acuerdo, realizado por un grupo exclusivo de 28 países elegidos por el gobierno danés, y establecido al final de la conferencia sobre la base de la política “tómalo o déjalo”, es ilegítimo y, según los términos del secretariado de clima de la ONU, no tiene validez legal. Los científicos han confirmado que sus promesas podrían causar más de 4 grados de calentamiento, lo que provocaría impactos catastróficos en la población y los ecosistemas del mundo, y cambio climático irreversible#.

Estamos consternados ante la información de que el gobierno mexicano ha invitado a un número limitado de Jefes de Estado a esta conferencia en Cancún. Denunciaremos cualquier intento en Cancún de utilizar nuevamente un proceso de un grupo pequeño de Jefes de Estado selectos para defender los intereses de unos pocos países a expensas de muchos.

También expresamos preocupación ante información de que la Presidencia mexicana ya convocó a pequeños grupos de países en paralelo a las negociaciones formales, sin ejercer plena transparencia, y unificar a ambas vías de la negociación, arriesgando así una retirada del Protocolo de Kioto y disminuir la ambición de otras Partes. Los países desarrollados deben honrar, no abandonar su obligación legalmente vinculante de reducir sus emisiones en virtud del Protocolo de Kioto a partir de 2012.

Y asimismo nos preocupa la propuesta de la nueva Presidencia de un resultado en Cancún en virtud del Plan de Acción de Bali, que refleja la fuerte parcialidad del Acuerdo de Copenhague y ha eliminado demandas fundamentales de los países en desarrollo.

Entre otras cosas:

* Elimina toda referencia a mantener el calentamiento por debajo de 1 a 1,5 grados que cuenta con el apoyo de 100 países en las negociaciones;


* Elimina toda referencia al financiamiento de al menos 1,5% del PNB de los paises del Anexo 1, que cuenta con el apoyo del G77 + China, que representa a más de 130 países;


* Le da potestad al Banco Mundial como fiduciario para que supervise fondos en el marco de un Nuevo fondo mundial para el clima, a pesar de que los países en desarrollo solicitaron en forma unánime un nuevo fondo bajo la autoridad de la CMNUCC; y


* Establece nuevos “mercados de carbono” que le permitirá a los países desarrollados continuar contaminando, mientras les permite esquivar sus compromisos financieros y pasar la carga de la mitigación a los países en desarrollo.

El texto ha eliminado prácticamente todas las propuestas presentadas por Bolivia en base al Acuerdo de los Pueblos que refleja el deseo de más de 35,000 representantes de los movimientos y organizaciones sociales que participaron en la Conferencia Mundial de los Pueblos en Bolivia en abril del 2010.

Exigimos que las Partes trabajen en un texto elaborado por ellas mismas (texto 13 Agosto) que refleje las opiniones de las Partes y que las negociaciones sigan siendo dirigidas por las Partes y sean participativas.

Finalmente, nos preocupan los límites impuestos por el gobierno mexicano y la secretaría de la ONU a la plena participación de la sociedad civil. No toleraremos ningún intento de callar a la gente ni limitar nuestra voz.

Creemos que es posible lograr un resultado exitoso en Cancún que aplique la Convención y obligaciones legalmente vinculantes para reducir sus emisiones en virtud del Protocolo de Kioto. La clave para lograrlo es aseguar que los países desarrollados cumplan con sus compromisos y que se escuchen las voces de los más afectados por el cambio climático.

Imprime este artículo

comentarios:

  1. Francisco comentó el 04/12/2010:

    El gobierno mexicano es uno de los mas corruptos gobiernos en el mundo…no podemos esperar mucho de ellos.

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Amigos de la Tierra, ASGECO. ASGECO said: Carta abierta al gobierno mexicano: la Sociedad Civil exige un Proceso Transparente y Democrático. ASGECO se adhiere. http://bit.ly/gK8uYl […]

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: