Especial COP16 – Entrevista a Nnimmo Bassey (1)

Recientemente, el presidente de Amigos de la Tierra Internacional, Nnimmo Bassey, ofreció una entrevista al periódico méxicano La Jornada. Esta entrevista sale justo dos dïas antes de que el nigeriano reciba oficialmente en mano el Premio Nobel Alternativo Derechos Livelihoods en Estocolmo.

Cancún, QR, 30 de noviembre – La explotación y contaminación que provoca la industria petrolera –una de las principales emisoras de dióxido de carbono– en el delta del río Níger ha llevado a que la esperanza de vida de la población que reside en esa zona de África sea de 41 años, señaló Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional, quien el próximo día 6 recibirá el Nobel alternativo Derechos Livehoods.

En entrevista, el nigeriano –quien asiste a la 16 Conferencia de las Partes sobre cambio climático– advirtió que su país ha tenido una muy mala experiencia con la empresa Shell. "No hay nada bueno respecto a las industrias petroleras, por lo que hacemos campaña para que no se realicen nuevas extracciones, ya que todos los días tenemos por lo menos un derrame de crudo, lo que contamina el agua, el aire y la tierra. Es una agresión constante contra el medio ambiente y la gente. Cuando se escucha que hay violencia y grupos armados, es síntoma de todo esto", dijo.

Agregó que con la extracción de petróleo Shell provoca daños cuyo costo asciende a 2 mil 500 millones de dólares, pero "lo peor es que tiene un costo en término de vida. En el delta del Níger, un área en la que viven más de 20 millones de personas, la expectativa de vida se redujo a 41 años ante la fuerte contaminación. Sin embargo, las
perforaciones continúan y el gobierno se enriquece con ello".

Dijo que el premio que recibirá permitirá "ampliar el espacio para la movilización, además de que legitima y valida el trabajo de las organizaciones de base; esperamos que como el gobierno verá que es observado, entienda que tiene que escucharnos".

Dijo que "muchas delegaciones están aquí para defender intereses nacionales, más que el interés mundial. Quizá no sea bueno sacar conclusiones en el segundo día de trabajos, pero esperamos que en las dos próximas semanas las delegaciones se den cuenta de que el cambio climático no es un tema para hacer negocios, sino que tiene que ver con la vida misma".

Entrevista por Angélica Enciso L.

Imprime este artículo

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: