Informe de Ley de Cambio Climático presentada en Baleares

La ONG Amics de la Terra Mallorca ha planteado hoy a representantes de distintos partidos políticos de Baleares una propuesta para que promuevan la creación de una ley autonómica de cambio climático en las islas, que fije unos límites de reducción de emisiones y pueda establecer sanciones.

Palma, 18 nov – En una reunión a la que han asistido diversos cargos políticos de Baleares, así como representantes de los principales partidos de las islas, el técnico de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra, Héctor de Prado, ha presentado el informe de la ONG "Oportunidades para una ley de Cambio Climático en España basada en presupuestos de Carbono".

La propuesta de Amigos de la Tierra es que se cree un marco legislativo general en todo el Estado y una normativa regional basada en una herramienta que ha elaborado la ONG con la asistencia de una consultora y que denomina "presupuestos de carbono", según ha explicado de Prado, en declaraciones a los medios de comunicación.

La propuesta supone estudiar medidas concretas para la reducción de las emisiones de gases contaminantes que se adapten a la situación de cada región, en materia de transportes, de generación de energía u otros ámbitos, y fijar plazos para que se cumplan.

"El presupuesto de carbono supone fijar un objetivo máximo de emisiones de gases contaminantes en determinado plazo, que un grupo de expertos identifique lo que emite cada sector y lo que se puede limitar y se fije una cantidad de emisiones contaminantes asignada de la que no se puede pasar", ha detallado de Prado.

El representante de Amigos de la Tierra ha explicado que el estudio permite determinar quién tiene más responsabilidad y como se distribuye y supone que se hace un seguimiento y se monitoriza la evolución de los límites fijados y hace posible también "crear un sistema de penalizaciones en el que quien contamina paga".

La ONG ha decidido hacer su propuesta en un momento que los partidos políticos están elaborando sus programas electorales de cara a las elecciones autonómicas y municipales porque considera "urgente" la lucha contra el cambio climático y, según de Prado, celebra que haya formaciones, como ha sido el caso de Iniciativa per Catalunya-Esquerra-Verds que la ha incorporado en Cataluña.

"El objetivo es estudiar la viabilidad económica, jurídica y social de crear una ley de cambio climático en Baleares", ha insistido de Prado, quien ha señalado que uno de los principales obstáculos a vencer es mejorar la comunicación entre los distintos departamentos autonómicos para aplicar medidas comunes, porque en la actualidad "se pierde un gran potencial de reducción de emisiones".

De Prado ha explicado que el primer país en publicar una Ley de Cambio Climático fue el Reino Unido en 2008, que fijaba una reducción de las emisiones del 34% hasta 2020; seguido de Escocia que fijó el límite en un 42%.

En España, solo el País Vasco tiene un anteproyecto de ley que previsiblemente se aprobará a principios del año próximo.

Entre los asistentes a la reunión figuraban la senadora Joana Xamena (PP); el conseller autonómico de Movilidad, Antoni Verger (PSM-EN); la consellera insular de Medio Ambiente, Marilena Tugores (Els Verds); o el presidente de Esquerra Baleares, Joan Lladó.


Pincha aquí para leer o descargarte el informe en pdf "Oportunidades para una Ley de Cambio Climático en España basada en los presupuestos de carbono"


Imprime este artículo

comentarios:

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Paco Clima, Cambio Climatico. Cambio Climatico said: Informe de Ley de Cambio Climático presentada en Baleares (SOS CLIMA) http://bit.ly/alJKb6 #clima […]

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: