Especial COP16 – Japón amenaza el progreso de las negociaciones de clima en Cancún

El reciente anuncio de Japón de que abandonará el Protocolo de Kioto es una amenaza al progreso vital que se necesita en las negociaciones de clima de la ONU en Cancún, advirtió Amigos de la Tierra Internacional.

En la inauguración de las negociaciones de clima de la ONU en Cancún, que comenzaron el lunes y culminarán el viernes 10 de diciembre, Japón anunció que abandonará el único tratado que podría combatir las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados: el Protocolo de Kioto. Lo paradójico es que este tratado histórico fue acordado en Japón, que presidió la tercera conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en 1997.

Yuri Onodera, de Amigos de la Tierra Japón dijo: “La decisión de Japón de abandonar el Protocolo de Kioto muestra la grave falta de reconocimiento de su propia responsabilidad histórica y moral. Con esta posición Japón se aísla del resto del mundo. Lo que es peor, este paso perjudica las actuales negociaciones y es una grave amenaza al progreso que se necesita en Cancún.”

Las negociaciones de clima de la ONU en Cancún son visualizadas como una prueba fundamental en la que es posible reestablecer la credibilidad del proceso multilateral de las negociaciones de clima y la confianza de los países en desarrollo. Los países en desarrollo ya están sufriendo los impactos del cambio climático provocados por los países desarrollados como Japón. Sin embargo, Japón dejó más que claras sus intenciones en los dos primeros días en Cancún: dice que no adherirá a la siguiente fase del Protocolo de Kioto bajo ninguna circunstancia, una posición confirmada en
Tokio por el Primer Ministro japonés, Naoto Kan.

Amigos de la Tierra Internacional exige en forma urgente que Japón reconsidere su posición y deje de estancar las negociaciones de clima que acaban de comenzar. Todos los países desarrollados, incluso Japón, deberían acordar la reducción de sus emisiones en al menos 40 por ciento para 2020, sin recurrir a la compensación de carbono, y comprometerse a esto en virtud de un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.

Conferencia de Prensa en Cancún

Amigos de la Tierra realizará una conferencia de prensa de la sociedad civil sobre la postura controvertida de Japón acerca del Protocolo de Kioto en las negociaciones de clima en Cancún, hoy a las 13.30hs hora de México, en la sala de conferencias de prensa Luna, en el Edificio Azteca, Hotel Moon Palace, con oradores de Christian Aid, Stockholm Environment Institute y Amigos de la Tierra Japón.

Imprime este artículo

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: