Perspectiva de los movimientos sociales sobre la COP16

Los movimientos y organizaciones sociales se movilizaron en Cancún y en otras partes del mundo. Se reunieron en varios espacios:

– El Foro Mundial por la Vida y la Justicia Social y Ambiental del 4 al 10 de diciembre, organizado por La Vía Campesina, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, el Movimiento de Liberación Nacional y el Sindicato Mexicano de Electricistas. Lee aquí la Declaración de Cancún

– El Foro Internacional de Justicia Climática del 5 al 10 de diciembre, organizado por el Diálogo Climático – Espacio Mexicano. Lee aquí la Declaración Final del Diálogo Climático

– La Cumbre Sur-Sur sobre Cambio Climático y Financiamiento para el Clima del 26 de noviembre al 4 de diciembre, organizada por Jubileo Sur y la Alianza Panafricana por la Justicia Climática (PACJA). Lee aquí la Declaración de Cancún de la Cumbre S-S

 


Créditos: Sheila MenonEn estos espacios, Amigos de la Tierra Internacional expresó claramente que la única manera de hacerle frente a la crisis climática es cambiando por otro al sistema capitalista y patriarcal que la causó.

Las declaraciones finales de los tres foros, así como las consignas de las movilizaciones llevadas a cabo en Cancún y en todo el mundo, exigen justicia social y climática a través de la implementación del Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba, defender los derechos de la Madre Tierra, desmantelar el poder de las empresas y analizar la posibilidad de llevar a cabo una consulta popular mundial sobre políticas y medidas para solucionar la crisis climática, y planes para llevara a cabo una nueva Cumbre de los Pueblos.

Estas demandas contrastan enormemente con las falsas soluciones, como los mercados de carbono, REDD y REDD+ y REDD++, agrocombustibles, represas, captura y almacenamiento de carbono, energía nuclear, transgénicos, biochar, etc., que solo tienen como objetivo aumentar las ganancias de los inversionistas al privatizar y mercantilizar la naturaleza. Como participantes en estos foros, exigimos una transición justa, el reconocimiento de responsabilidades diferenciadas, fondos de apoyo nacionales y extranjeros públicos (no créditos de carbono), y el pago de los daños causados, sin ningún papel para el Banco Mundial.

Ha sido unánime el apoyo a Bolivia en la promoción y defensa del Acuerdo de los Pueblos. También fue unánime el rechazo al proceso antidemocrático, excluyente y no transparente en el marco del liderazgo de la presidencia mexicana de la Conferencia de las Partes en Cancún, tanto con respecto a los gobiernos como a los pueblos. Hubo intentos de socavar severamente el marco multilateral de la ONU. Los países industrializados también intentaron destruir el Protocolo de Kioto y la Convención, aprovechar las promesas de financiamiento para el clima para doblegar la voluntad de los pueblos, causar divisiones entre grupos como el G77+ China, y aislar a Bolivia y a los otros países del ALBA.



Mira aquí las fotos de las marchas y las actividades de la Sociedad Civil

Imprime este artículo

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: