Especial COP16 – Posicionamiento Amigos de la Tierra Internacional

A continuación, un resumen de los principales mensajes de Amigos de la Tierra Internacional sobre los puntos clave en las negociaciones de Cancún. SOS Clima apoya mayormente el posicionamiento de Internacional, y da más énfasis a ciertas particularidad de relacionadas con al contexto europeo.

MERCADOS DE CARBONO

– Ante la explosión a nivel mundial de los mercados de carbono, Amigos de la Tierra Internacional se opone a la compensación – y a los mecanismos de mercado (en particular los MDL).

– Amigos de la Tierra Internacional exige que cualquier mecanismo que detenga la deforestación bajo la CMNUCC sea adicional y financiado con dinero público sin participación del Banco Mundial. Amigos de la Tierra Internacional rechaza cualquier mecanismo que incluya la compensación o los mercados de carbono. Cualquier mecanismo para detener la deforestación debe excluir explícitamente las plantaciones de monocultivos de árboles y debe respetar los derechos de los Pueblos Indígenas y de las comunidades campesinas.

– Amigos de la Tierra Internacional, junto a los movimientos sociales aliados en América Latina, rechaza la comercialización de Bosques/Naturaleza/Biodiversidad/Clima.

– Amigos de la Tierra Internacional y Amigos de la Tierra Europa exhortan a la Unión Europea a que ponga fin a su dependencia del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (SECE – UE/EU-ETS), y que se oponga a vincular este esquema de comercio con otros esquemas nacionales/regionales. El SECE-UE no está realizando las reducciones de CO2 exigidas por la ciencia y la responsabilidad histórica. La reducción de emisiones debe lograrse a nivel nacional. En Europa, los grupos de Amigos de la Tierra exige 'leyes de clima' nacionales que establezcan metas de reducción de emisiones socialmente justas y legalmente vinculantes.

 


FINANCIAMIENTO

– Amigos de la Tierra Internacional exige que todo el dinero público para combatir el cambio climático sea canalizado a través de la CMNUCC, y no a través del Banco Mundial ni de ningún otro banco multilateral de desarrollo. La decisión de establecer un fondo de clima mundial bajo la autoridad de la CMNUCC debe adoptarse en Cancún.

– Amigos de la Tierra Internacional solicita a Estados Unidos que deje de poner al financiamiento climático de rehén de las exenciones de los países en desarrollo sobre transparencia y mitigación. El financiamiento climático debe ser transferido del Norte al Sur. Las fuentes de financiamiento no deben provenir de mercados y deben ser públicas y la escala debe estar de acuerdo con la necesidad y la justicia.

– Amigos de la Tierra Internacional solicita a los países desarrollados que brinden financiamiento transparente equitativo/adecuado, transferencia tecnológica y fondos para la adaptación a los países en desarrollo. El comercio de carbono y la compensación a nivel internacional no debe reemplazar a los fondos públicos para permitir que los países en desarrollo puedan lidiar con los impactos del cambio climático.

 


METAS DEL PROTOCOLO DE KIOTO

– Amigos de la Tierra Internacional solicita a los países desarrollados que acuerden de inmediato un segundo período de compromiso en virtud del Protocolo de Kioto con metas totales e individuales para los países desarrollados que estén de acuerdo con la ciencia y la equidad. Se deben realizar reducciones a nivel nacional sin compensación ni comercio de carbono.

– Amigos de la Tierra Internacional solicita a Estados Unidos que cumpla con la meta (de reducción de emisiones en al menos 40% por debajo de los niveles de 1990 para 2020) en el segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto. Esto permitiría al mundo avanzar y evitar el peligro de una brecha entre los períodos de compromiso de Kioto.

– Amigos de la Tierra Internacional solicita a la Unión Europa que resurja como un líder de clima, en lugar de continuar su estrategia de complacer a Estados Unidos. Los estados miembro de la Unión Europea deberían aceptar de inmediato reducción de emisiones vinculantes de al menos 40% para 2020. La UE debe mantenerse fuerte en asegurar la continuidad del Protocolo de Kioto.

– Amigos de la Tierra Internacional alienta la alianza entre los países del G77+China y la UE. Esto aseguraría reducciones drásticas y financiamiento adecuado.

 


DINÁMICA DE PODER

– Amigos de la Tierra Internacional se opone a las grandes empresas y contaminadores que hacen lobby para socavar las negociaciones por un acuerdo de clima justo.

– Amigos de la Tierra Internacional apoya a Bolivia y a otros países progresistas que están actuando para contrarrestar las relaciones de poder desiguales en la CMNUCC al poner las voces y demandas populares sobre la mesa luego de la cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba.

 


Recordad que en el Especial COP16 de SOS Clima váis a poder seguir las novedades relacionadas con la Cumbre climática


Imprime este artículo

Deja tu comentario:


  • Síguenos en: